<  Volver a Servicios
ecocardiograma ecocardiograma

¿Qué es un ecocardiograma?:

Es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonidos para obtener una imagen del corazón en movimiento. Permite comprobar la forma, tamaño y funcionamiento de las cavidades cardiacas. Así mismo, permite valorar la estructura y movilidad de las válvulas del corazón, y estudiar el flujo sanguíneo que pasa a través de las mismas.

¿Para qué se utiliza?:

Se emplea para diagnosticar diversas cardiopatías. El ecocardiograma permite ver la dilatación de las cavidades del corazón, la hipertrofia de sus paredes, la contractilidad ventricular, la extensión de un infarto de miocardio, las anomalías de las válvulas cardiacas y las cardiopatías congénitas. No es útil para visualizar las arterias coronarias.

¿Cómo se realiza?:

Se trata de un procedimiento sencillo en el que el paciente no requiere una preparación previa. Con el paciente tumbado en una camilla, se le aplica una pasta sobre el pecho y se coloca sobre ella un pequeño transductor que sirve para transmitir la imagen del corazón al ecocardiógrafo. Esta imagen se obseva en una pantalla de ordenador. El operador deslizará el transductor sobre el pecho, ejerciendo una ligera presión, para poder visualizar el corazón desde diferentes proyecciones. Durante la mayor parte del estudio, el paciente deberá permanecer inmóvil. En algunos casos, se le pedirá que inspire o espire, o que contenga brevemente la respiración.

¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?:

El ecocardiograma permite diagnosticar diferentes anomalías del corazón y, en muchos casos, evita tener que realizar pruebas más profundas y de mayor riesgo. Por este motivo, se recomienda que se realice un ecocardiograma a todas las personas con síntomas que hacen sospechar la presencia de una cardiopatía. Por supuesto, el ecocardiograma forma parte de la evaluación rutinaria de los enfermos del corazón. El ecocardiograma carece de riesgos para la salud de las personas. Habitualmente no tiene efecto negativo sobre el paciente, aunque en algunos puede quedar una ligera molestia sobre la zona del pecho donde se ejerció presión con el transductor.