facultad
Prevención cardiovascular información sobre medidas preventivas para tu corazón y tus arterias

El horizonte de tu calidad de vida únicamente estará claro y sin nubes si se sigues las recomendaciones sobre los hábitos de vida cardiosaludables. Es obligatorio abandonar el tabaco, llevar un dieta sana, pobre en grasas y sal, y practicar ejercicio físico aeróbico habitualmente. Además, deberás hacerte controles periódicos de la presión arterial, así como de glucosa y colesterol en la sangre, y visitar regularmente al cardiólogo.



Guía para dejar de fumar

dejar de fumarEstá demostrado que el abandono del tabaco es beneficioso para la salud y para prolongar la esperanza de vida. Por ello, todas las organizaciones científicas recomiendan dejar de fumar. El cese en el consumo de tabaco es uno de los principales motivos de la reducción de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y por cáncer que se ha ido observando desde hace años.

La reducción del tabaquismo en los últimos 40 años es consecuencia de múltiples factores, como son el reconocimiento de sus efectos tóxicos por la población, los programas de educación para la salud, las leyes que lo han ido prohibiendo en cada vez más lugares y el aumento del precio del tabaco.

Efectos de la nicotina:

- Aumenta la presión arterial.

- Lesiona la pared de las aterias.

- Aumenta la agregación plaquetaria.

- Incrementa el colesterol de la sangre.

- Favorece la arteriosclerosis.

- Conduce a angina, infarto y muerte.

Efectos del monóxido de carbono:

- Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio.

- Aumenta la agregación plaquetaria.

- Incrementa el colesterol de la sangre.

- Favorece la arteriosclerosis.

- Conduce a angina, infarto y muerte.

Riesgos del hábito de fumar

- El tabaco aumenta el riesgo de padecer arteriosclerosis y sus complicaciones (sobre todo infarto de miocardio y accidente cerebrovascular).

- Incrementa los efectos dañinos de otros factores de riesgo, como la hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes. En personas con estas patologías, el tabaco aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

- El hábito de fumar se ha relacionado con otras enfermedades, tales como el cáncer, sobre todo con el cáncer de pulmón.

- Los riesgos del tabaco se relacionan directamente con el número de cigarrillos fumados.

- Aunque el mayor riesgo se asocia con consumo del cigarrillo normal, todas las formas de tabaco tienen efectos tóxicos, incluyendo los cigarrillos light, el tabaco en pipa y los puros.

Corazón del fumador

Hay una gran evidencia científica sobre los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre el corazón. Ya desde los primeros estudios en los años 60 y 70 del siglo pasado, se observó las consecuencias negativas que el fumar tenía sobre el corazón y las arterias, razón por la que entonces se comenzaron a aplicar políticas sanitarias enfocadas a reducir el consumo de tabaco.

Los productos que contiene el humo del tabaco, principalmente la nicotina y el monóxido de carbono, producen efectos lesivos sobre el sistema cardiovascular, como son el aumento de la presión arterial, de la agregación plaquetaria y del colesterol de la sangre, así como daño de la pared de las arterias y aceleración de la arteriosclerosis.

La consecuencia final de todo esto es que las arterias coronarias se obstruyen, debido al crecimiento de placas de ateroma en su pared, lo cual da lugar a que se reduzca el riego sanguíneo hacia el miocardio y, por lo tanto, a que se desarrolle angina de pecho e infarto. La falta de riego sanguíneo hacia el músculo cardiaco y los infartos conducen a que el corazón se dilate y disminuya su contractilidad. Este corazón con arteriosclerosis coronaria y lesiones miocárdicas podríamos llamarlo "corazón del fumador".

Se sabe que fumar con regularidad provoca lesiones cardiovasculares a largo plazo. Los productos del humo del tabaco van lesionando lentamente las arterias. Sin embargo, hay también estudios que demuestran que los efectos agudos del tabaco pueden tener consecuencias graves. Se ha observado que en personas que han tenido un infarto, el tamaño de los trombos es mayor si en las horas previas habían fumado.

Cuanto mayores son los trombos más extensos son los infartos de miocardio. Esto viene a resaltar aún más la necesidad de abandonar el tabaco y no dejarlo para más tarde. No debe pensarse que siempre hay tiempo para dejar de fumar y que a una edad algo mayor puede uno salvarse de todos los efectos negativos que tiene el tabaco sobre la salud, pues un sólo cigarrillo puede tener graves consecuencias.

Algunas personas creen estar más protegidas cuando fuman cigarrillos con bajo contenido en nicotina o por fumar puros o en pipa. Sin embargo, está demostrado que todas las formas de tabaco son nocivas para la salud cardiovascular. Además, no sólo el fumar tiene consecuencias negativas, también el masticar tabaco o inhalar el humo como fumador pasivo aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Los efectos del tabaco sobre el corazón se relacionan directamente con la cantidad consumida, independientemente de la forma de administración. Las consecuencias son peores cuanto más precozmente se inicial el consumo y afectan más a los hombres que a las mujeres. Aunque el abandono del tabaco se sigue de una mejoría de la salud en poco tiempo y el peligro de sufrir un infarto disminuye drásticamente, el riesgo continúa durante años, sobre todo en los grandes fumadores. Sin embargo, debe tenerse presente que nunca es tarde para dejarlo. El corazón del fumador lo agradecerá.

Beneficios de dejar de fumar

- Las personas que abandonan el tabaco se van a sentir mejor de forma general, ya que le desapareceran las pequeñas molestias diarias que el tabaco produce (decaimiento, cefalea, mal aliento, molestias gástricas, acidez, etc).

- El consumo de tabaco supone un gasto significativo de dinero, por lo que se puede llegar a ahorrar si se deja de fumar, sobre todo si se trata de personas con escasos recursos económicos.

- Está demostrado que los fumadores que abandonan el tabaco tienen menos enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, menos infartos y accidentes cerebrovasculares que los que continúan fumando.

- También disminuye el riesgo de las otras enfermedades que produce el tabaco, sobre todo cáncer.

- Las personas que abandonan el hábito de fumar viven más que las que continúan fumando.

- Por lo tanto, dejando de fumar se vive más y mejor.